lunes, 18 de noviembre de 2013

Mi casa es tu casa

  UNIDAD 8- MI CASA ES TU CASA


OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Expresar la existencia de algo.
  • Ubicar en el espacio.
  • Describir la casa.
OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Vocabulario de las partes de la casa.
  • Oración impersonal con “hay”.
  • El artículo indeterminado.
  • Verbo “estar”.
  • Localizadores espaciales.
1- La casa.
1.1- Contextualización:
- Muestro a los alumnos unas fotos de mi casa al tiempo que voy nombrando las habitaciones y algunos objetos que hay en cada una de ellas. Empiezo a utilizar tanto el vocabulario que veremos a continuación como la forma impersonal “hay”.
1.2- Presentación del léxico de las habitaciones. Yo uso esta presentación, la cual incluye también algunas estructuras que se usan para describir la casa.



1.3- Video “Mi casa” (aunque ahora suelo utilizar que grabé de mi propia casa, a los estudiantes les suele interesar más si lo hacemos).

  • Después de ver, se pregunta qué partes de la casa han aparecido en el vídeo.
  • Se añade nuevo vocabulario correspondiente a algunos muebles y objetos que hay en un casa.
1.4- Explicación de las estructuras:
  • Expresar la existencia de algo con la forma impersonal "Hay", y su contraste con el verbo "tener".

1.5- Práctica:
  • Hacer preguntas a los alumnos sobre su casa, cómo es, cuántas habitaciones tiene, qué habitaciones, etc.
  • Practica del artículo indeterminado: Ejercicio de completar huecos con los artículos correspondientes.
2- ¿Dónde está?
2.1- Contextualización: Dibujar un mapa de mi casa y explicar dónde está cada habitación.
2.2- Trabajar el texto 2 del libro de texto que estoy usando, en el que una pareja va a ver un piso y el vendedor se lo muestra usando el verbo "estar" y los localizadores:
2.3- Explicación de estructuras:
  • Verbo “estar”.
  • Ubicar algo o alguien y localizadores espaciales:

  • Preguntar la ubicación utilizando objetos de la clase.
  • Preguntar “¿Qué hay?” en la clase, y repasar así el vocabulario que conocen de objetos de clase. Se puede activar la estructura para preguntar por algo cuyo significado desconocen, "¿Cómo se dice...?".
  • El artículo indeterminado: Se pueden utilizar los ejemplos con "hay" como muestras de lengua.
  • Describir la casa.
2.4- Práctica:
  • Preguntar la ubicación utilizando objetos de la clase.
  • Por parejas, en primer lugar, cada uno dibuja un plano de su casa, escribiendo el nombre de las habitaciones. A continuación, explica al compañero cómo es su casa y dónde está cada habitación utilizando las estructuras estudiadas en clase.






No hay comentarios: