Muy buenas a todos. Queda todavía casi un mes para reiniciar mis clases, pero ya quiero ir preparando algunas dinámicas y revisando otras que ya tenía, dirigidas sobre todo a los alumnos de primer curso (nivel A1). Una de las primeras funciones que se aprenden es la de preguntar y decir la nacionalidad, con el vocabulario de países y nacionalidades. Aquí propongo una actividad para presentar vocabulario y contextualizar la función comunicativa que vamos a enseñar (preguntar y decir la nacionalidad).
- Pre-audición
(contextualización): Podemos usar este PPT en el que preguntamos a
los alumnos "¿Qué país es?" (o "¿De dónde es?"),
presentándoles diversas alternativas. Tened en cuenta que trabajo
con alumnos chinos, los cuales suelen tener un conocimiento muy
limitado de geografía mundial, con lo que deben ser imágenes muy
obvias. A través de la presentación, los alumnos van viendo ya el
vocabulario de los países que escucharán en la siguiente parte:
- Audición (fase de contenidos): Presentamos un vídeo en el que aparecen nombres de países (propongo una opción más abajo). Tras una primera audición, se pone en común los países que los alumnos han podido escuchar en el vídeo. Se hace una segunda audición para confirmar y añadir más países. Opcional: Podéis llevar una bola del mundo inflable y pedir a los estudiantes que localicen países. Como vídeos, podéis usar este, quizás bastante rápido para principiantes y algo anticuado (es de principios de los 90, creo), pero muy exhaustivo y gracioso:
- Audición (fase de contenidos): Presentamos un vídeo en el que aparecen nombres de países (propongo una opción más abajo). Tras una primera audición, se pone en común los países que los alumnos han podido escuchar en el vídeo. Se hace una segunda audición para confirmar y añadir más países. Opcional: Podéis llevar una bola del mundo inflable y pedir a los estudiantes que localicen países. Como vídeos, podéis usar este, quizás bastante rápido para principiantes y algo anticuado (es de principios de los 90, creo), pero muy exhaustivo y gracioso:
El objetivo no es que los alumnos aprendan geografía, pero si que se
familiaricen con los nombres de países más conocidos como España,
China, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Japón, etc.
A continuación se pueden explicar las estructuras que utilizamos
para preguntar y decir la nacionalidad. Además, es también un buen
momento para presentar las desinencias de género para adjetivos de
nacionalidad.
- Post-audición (práctica): Para repasar las estructuras y el
vocabulario vistos anteriormente, podemos mostrar fotos de personajes
famosos y preguntar de qué nacionalidad son. También podemos
preguntar a los alumnos por su lugar de origen. En el caso de que
todos los alumnos sean de la misma nacionalidad (como es mi caso), se
puede preguntar por la ciudad o provincia de la que vienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario