El tema de la igualdad de
género y los roles en el hogar y la familia, siempre da mucho juego
en las clases de conversación, ya que suelen motivar argumentos
interesantes, especialmente con alumnos más jóvenes y por ende
menos conservadores. No obstante, es una cuestión que, si se trabaja
con determinadas culturas, hay que tocarla con cuidado.
Podemos comenzar la
sesión, repasando el vocabulario de tareas de la casa. Se puede
hacer una lluvia de ideas o bien mostrar ilustraciones, dependiendo
del grado de participación y nivel del grupo. A continuación,
preguntamos a los alumnos quién se encarga de estas tareas en sus
hogares, y si ellos ayudan o no en dichos quehaceres.
Para continuar, mostramos
el siguiente vídeo con algunas observaciones sobre la situación en
la sociedad española. Previamente, se recomienda aclarar algunas
expresiones que aparecerán, como:
Tras la visualización, se pregunta a los estudiantes por las tareas que han podido ver y/o escuchar. Por último, aquí van algunas preguntas que se pueden usar para organizar un debate o discusión final sobre el tema de la clase:
- Mandar (como sinónimo de "ordenar"), ser un "mandao".
- Echar una mano.
Tras la visualización, se pregunta a los estudiantes por las tareas que han podido ver y/o escuchar. Por último, aquí van algunas preguntas que se pueden usar para organizar un debate o discusión final sobre el tema de la clase:
- ¿Te enseñan tus padres a que hagas las tareas domésticas? ¿Cuáles puedes hacer?
- ¿Crees que es justo que la mujer haga la mayor parte de tareas domésticas en casa?
- ¿Crees que hombres y mujeres deberían compartir las tareas? ¿Por qué? ¿De qué manera?
- ¿Debería estar remunerado el trabajo de ama de casa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario