lunes, 1 de junio de 2015

Diario PDP. Módulo 1: El enfoque comunicativo experiencial

Hola compañeros.

Esta entrada está dedicada al primer módulo que trata sobre los fundamentos del enfoque comunicativo experiencial, como alternativa a los enfoques de enseñanza de idiomas tradicionales. Tanto en el podcast como en el artículo del módulo pudimos ver la importancia de la dimensión afectiva y los contenidos significativos en el aprendizaje de una segunda lengua.

En cuanto a los foros de este módulo , en el primero de ellos analizamos los conceptos claves dentro del aprendizaje experiencial por medio de nubes de palabras. En nuestras reflexiones aparecieron conceptos tales como “juego”, “acción”, “relevancia”, etc. Aparte de lo aprendido a partir de las aportaciones, este foro me inspiró a la hora de realizar nubes de palabras con mis estudiantes para repasar diferentes campos semánticos. Cada uno eligió un tema y creó su propia nube de palabras. Aquí están algunos de los resultados:







El segundo foro fue mucho más práctico, y en él los participantes del módulo aportamos nuestras propuestas de dinámicas en clase relacionadas con los conceptos vistos en el primer foro. Hubo algunas ideas que llevé a cabo en mis clases de español, como el dictado de monstruos propuesta Paloma Corella, También descubrí una serie de dibujos animados que ahora uso de vez en cuando con mis estudiantes, “Peppa Pig”.


Como premio a mi participación en las diferentes actividades del primer módulo conseguí esta insignia, “Profe experiencial”.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Enhorabuena por tus entradas, que son muy buenas.
Ahora, me gustaría hacerte una pregunta en relación con India, donde, por lo que he leído en uno de tus blogs, has vivido. Sé que este no es el lugar indicado, pero no sé si verías este email en el caso de que lo escribiera en el blog de India. Te pido disculpas por ello, pero es que estoy un poco perdida y agobiada...
Me han ofrecido un puesto de trabajo como profe de español en una academia de Mombai. Me han ofrecido al mes Rs 45.000 y bonus de 10.000, además de alojamiento compartido (gastos por mi cuenta). Mi idea es pedirles más, quizá 65.000, y vuelos. ¿Qué crees? Por otro lado, ¿podrías informarme un poco sobre el sistema sanitario? Hay que tener en cuenta que tengo diabetes y que necesito insulina y otros materiales. ¿Sabes si es muy caro? ¿Dónde podría localizar información al respecto? Estoy un poco perdida. Y lo malo es que les tengo que dar una respuesta inmediata, ya que tendría que incorporarme en diez días!!!!

Pakonas dijo...

Hola María, enhorabuena por el puesto, ya verás como va a ser todo una experiencia. Sobre el sueldo recuerdo que cuando yo estuve allí me pagaban menos de eso, pero lo mismo en Mumbai es algo normal ya que quizás sea más caro que Delhi. Sobre el sistema sanitario, por suerte, solo tuve que hacer frente a una infección de retina y se me curó con los medicamentos que me recetaron. Hay hospitales muy buenos aunque imagino que el precio será mayor que uno estándar. Para más información puedes consultar la embajada española en India, creo que tienen un apartado para ese tipo de cuestiones.

Buena suerte, un saludo!!