lunes, 25 de mayo de 2015

Diario de aprendizaje PDP 14: Introducción

¡Hola a todos de nuevo!

Tras año y medio sin publicar nada, recupero la actividad de este blog para comentar algunos aspectos estudiados sobre el último curso online que hecho sobre la enseñanza del español. Dicho curso comenzó en noviembre del año pasado y ha estado organizado y coordinado por la editorial Edinumen. Su título es Programa de Desarrollo Profesional (PDP) y en él se repasan a través de siete módulos diferentes temas relacionados con la didáctica en la clase de español, partiendo de un enfoque comunicativo experiencial. A través de vídeos formativos, artículos y la participación en el foro, he podido aprender nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, acerca de la profesión que ejerzo, concretamente con niños, población con la que llevo trabajando desde este curso académico.

En los próximos días iré repasando este programa de formación, haciendo hincapié en las propuestas prácticas que he llevado a cabo en mis clases. Para ello dedicaré una entrada a cada módulo. Aquí está el índice de temas que trataré:
1- El enfoque comunicativo experiencial.
2- El uso de las imágenes.
3- Como motivar a mis estudiantes.
4- Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial.
5- “Gamificación” y flipped learning.
6- Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.
7- ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

Si queréis conocer algo más de este curso podéis acceder a través del siguiente enlace: http://profele.es/
Os animo a que os apuntéis en próximas convocatorias, seguro que os valdrá la pena.

Un saludo.


2 comentarios:

Maria Elena Zapata dijo...

Hola compañero,

Qué maravilla tu blog, lo encuentro super interesante, es muy claro, es muy ameno, tiene excelentes ilustraciones que permiten entender cada módulo que presentas.

Te felicito porque es muy didáctico y motiva a leerlo, además me encanta el título que le has dado: yo tuve (tú tuviste, él tuvo...).

Si cómo escribes de ameno enseñas, pues yo particularmente te doy la insignia del mejor pofesor de ELE.

Un abrazo,

Pakonas dijo...

Hola María Elena, me alegro de que te guste el blog. La verdad es que esta última parte, la del diario PDP, la he tenido que hacer un poco a la carrera y casi sin tiempo, así que tampoco he podido currármelo mucho a decir verdad. Pero el resto del blog si que tiene algunas ideas buenas y que espero te puedan servir.

¡Un saludo!