miércoles, 23 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: Cuba


Uno de mis países fetiches de Latinoamérica, un lugar sinónimo tanto de revolución como de actitud luchadora donde el ritmo se lleva en las venas. Cuba, la isla a la que Colón confundió con Japón cuando llegó a sus costas, en la que su variopinta población se afana por salir adelante pese a los estragos del bloqueo al que sigue sometida. Tierra prolija en talentos, con músicos excepcionales, cineastas, literatos, con rincones cautivadores desde las calles de la Vieja Habana hasta los tabacales del valle de Viñales, más allá de los clásicos complejos turísticos de playa y mojito.

Aquí va la presentación que he usado esta semana:


Un vídeo del famoso Carnaval de la Habana:

Un ejemplo de “bembé” un ritual relacionado con la santería cubana:

Y la canción que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en Cuba, incluida en uno de los mejores documentales musicales que se ha hecho nunca. Se me eriza el vello ya desde el primer acorde:


Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autora Nitzia Tudela.
- Wikipedia.
- Youtube.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te importaría citar la bibliografía que has usado para elaborar la presentación?

Anónimo dijo...

A mi parecer, Cuba se encuentra en ese estado tan deplorable, no por el bloqueo, sino por la ineficacia y corrupción de los más de 50 años de un régimen que engañó y masacró a un pueblo ingenuo.

Anónimo dijo...

Agradezco por la referencia a MI PRECIOSA ISLA "CUBA"

Pakonas dijo...

Hola "anónimo número 1". Para esta y el resto de presentaciones que estoy haciendo, mi manual principal de referencia es el libro "Cultura en el mundo hispanohablante", de la editorial Enclave Ele. Las imágenes las saco de Google y otros datos de diersas páginas webs, especialmente Wikipedia.

"Anónimo número 2" (eres la misma persona que "anónimo número 1?), en efecto, tanto mal ha hecho el bloqueo capitalista como el abuso de los dirigentes, pervertidos por el poder, que ya han olvidado la esencia de la revolución.

Unknown dijo...

Hola Pakonas, soy anónimo número 1 y soy la autora precisamente de ese capítulo por eso preguntaba porque veía mi trabajo reflejado en el vídeo y no veía que me citaras. Sería bueno que lo hicieras en la entrada y que citaras también a la editorial tal y como lo has hecho en los comentarios. Enhorabuena por la presentación, ha quedado estupendamente y puede servir de apoyo al libro. Un saludo,
Nitzia Tudela

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pakonas dijo...

Hola Nitzia, mis disculpas porque, efectivamente, debería haber citado la fuente, en la cual no solo se basa esta entrada sino las anteriores (y las que vendrán después). Hace dos años empecé a dar esta asignatura y ya tenía las presentaciones hechas, pero ahora, con el apoyo de este libro, las he ido depurando y dejando lo esencial. Espero que con este trabajo no esté violando ningún derecho de autor, sino al contrario, como dices, ofreciendo un material complementario al profesor que trabaje con el texto. Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Unknown dijo...

Gracias Paco. No te preocupes, si se cita no se viola ;) y lo que vienes haciendo complementa nuestro trabajo. Un saludo y cualquier duda o sugerencia serán bienvenidas.

Pakonas dijo...

Hecho, Nitzia, ya he actualizado cada entrada sobre los países, incluyendo los autores de cada capítulo. Por cierto, muy buen blog de cocina, probaré alguna sugerencia :)

Unknown dijo...

Gracias ;) lo tengo abandonado, el ELE y el DELE no me dejan tiempo para más. Un abrazo