jueves, 24 de octubre de 2013

¿Y cómo es él?

UNIDAD 5- ¿Y CÓMO ES ÉL?


OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Describir el físico y el carácter de una persona.
  • Expresar la posesión.
OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Verbos “Tener” y “Llevar”.
  • Artículo determinado.
1- Actividades de repaso:
  • Juego del “bingo”: Cada alumno tiene un cartón de bingo, donde escribe nueve números del 1 al 30. El profesor va nombrando números y los alumnos escuchan, tachando los números que estén incluidos en sus cartones. Gana la primera persona que acabe su cartón.Con esta actividad repasamos los números aprendidos en la lección anterior.
2- ¿Cómo son los gigantes? (descripciones)
2.1- Contextualización: Se muestran fotos en las que aparezcan adjetivos para describir. También aquí ya aparecen los artículos determinados que se estudiarán en la siguiente parte de la clase (primera parte de la presentación):

2.2- Vídeo: “¿Cómo son los gigantes?”, de la página de Videoele, un gran sitio para los que soléis trabajar con videos en clase. Todos incluyen un archivo con la transcripción y, la mayoría, una ficha de actividades.


  • Antes de la audición: Hacer ejercicio 1 y 2 de la ficha de actividades (activación de vocabulario y trabajo con el diccionario).
  • Después de la audición: Hacer ejercicios 5, 6, 7, 8 y 9.
  • Escuchar de nuevo siguiendo la transcripción.
2.2- Explicación de estructuras:
  • Descripciones.
  • Verbos “tener” y “llevar”: Se puede enlazar con los usos del verbo "tener" para expresar sentimientos. Esta presentación os puede ayudar:


2.3- Práctica:
  •  Mostrar diversas fotos de personas y tienen que describirlas: Podéis utilizar las que incluyo en la presentación u otras de revistas, periódicos, etc.
  • Escuchar descripciones y relacionar con las fotos que aparecen: Este ejercicio se puede hacer con las fotos de la última hoja de la presentación. Ejemplo de descripciones:
    1- Es alta, rubia y guapa. Tiene el pelo largo y los ojos azules. Es un poco perezosa.
    2-  Es muy inteligente y un poco tímido. Tiene bigote y barba larga.
    3-  Es bajo, delgado y tiene gafas. Es un poco antipático, pero inteligente.
    4-  Es morena, delgada y tiene el pelo corto. Es muy guapa y simpática.
    5-  Es calvo, antipático, aburrido, pero también es muy trabajador.
    6-  Es gordo y tiene bigote. Es simpático, extrovertido y generoso.
  • Ejercicio 14 del libro: Se trata de un ejercicio de vocabulario, donde los alumnos tienen que escribir el antónimo del adjetivo que se les da.
  • Pedir a los alumnos que describan a su compañero, -a, sus padres, su profesor, etc.
3- El artículo determinado.
3.1- Presentación de las muestras en contexto: Utilizar los ejemplos de la actividad anterior ("El hombre es alto", "La chica es rubia"...)
3.2- Explicación de las estructuras.
3.3- Práctica:
- Ejercicio 4 del libro: Se completan los huecos con el artículo adecuado. Se hace de forma individual y se corrige entre todos (si no disponéis de libro de tezxto, de este tipo de ejercicios, podéis encontrar muchísimos en Internet, por ejemplo, en la web de Gramaclicando).




No hay comentarios: