lunes, 7 de octubre de 2013

¿A qué se dedica?

A partir de esta entrada, me gustaría compartir con todos vosotros algunos planes de clase, correspondientes principalmente a las lecciones con los estudiantes de primer curso y que, por tanto, se encuadran dentro del nivel A1.


La siguiente unidad pertenece a la tercera clase del curso y gira en torno a las ocupaciones y el uso del verbo "ser". Previamente, ya han visto los saludos, el alfabeto, cómo identificar a alguien y los adjetivos de nacionalidad (donde también han podido ver ya el cambio de género).


Unidad 3: ¿A qué se dedica?

OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Hablar de la profesión.

OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Verbo “ser”.
  • Vocabulario de profesiones.
  • El género y el número.
  • Fonética: d/t
1- Actividades de repaso.
a) Mostrar algunas fotos y preguntar “¿De dónde es/ de dónde son?”. Algunos ejemplos:






b) Preguntar a los alumnos “¿Quién es él/ella?” con compañeros de clase, para que digan el nombre y de dónde es (de qué ciudad, porque son todos de China).

2- Somos estudiantes.
2.1- Mostrar fotos (PPT) de estudiantes de diferentes materias y preguntar “¿Qué estudian?”. Ofrecer alternativas para cada foto. De esta manera se activa el vocabulario que van a ver en el texto. En los ejemplos también aparecen ya las formas del verbo “SER”.

2.2- Audición (texto del libro de texto que estoy usando, escrito por un compañero, y que de momento no se ha publicado oficialmente, solo para uso del departamento):
  • Repasamos las preguntas y aclaramos el vocabulario.
  • Hacemos una audición y revisamos las respuestas a las preguntas.
2.3- Explicación de estructuras:
  • Verbo “llamarse” y “ser”.
2.4- Práctica (también con ejercicios del libro de texto):
  • Ejercicio 4: Hacer de forma individual y luego corregir en común. Es un ejercicio de completar huecos, ya sea usando el verbo “ser” o “llamarse”. Podéis encontrarlo en cualquier libro de texto o Internet.
  • Ejercicio 5: Hacer de forma individual y luego los alumnos comprueban en parejas. Son preguntas, como por ejemplo, “¿Cómo te llamas?”, ¿Cómo se llama tu ciudad?”, “¿Eres estudiante de español?”, en las que van apareciendo estructuras que ya hemos ido viendo.

3- ¿A qué se dedica?
3.1- Contextualización.
Mostrar presentación con fotos y nombres de profesiones (se lee en voz alta y se practica la pronunciación al tiempo que se aprende el vocabulario). Aquí aparecen ya tanto desinencias de género como de número, que más adelante se estudian.

3.2- Explicación de estructuras:
  • Preguntar por la profesión: ¿A qué se dedica? / ¿Qué hace?
  • Explicar el género y el número.
3.3- Práctica:
  • Ejercicio 8: Hacer de forma individual y corregir. Es una tabla en la que hay que completar la forma del masculino singular, femenino singular, masculino plural y femenino plural de profesiones que ya hemos visto anteriormente.
  • Ejercicio 9: Hacer sobre la marcha. En este ejercicio hay que pasar la frase de primera a tercera persona. Son presentaciones breves.
  • Ejercicio 11: Hacer sobre la marcha. Son imágenes y hay que completar con el nombre de la profesión (repaso de vocabulario).
  • Juego de mímica y vocabulario: “A qué me dedico”. Se pueden utilizar “flashcards” con dibujos de profesiones. Un alumno sale a la pizarra y tiene que hacer con mímica la profesión que indica la tarjeta. Los demás tienen que adivinarla. Se puede hacer por equipos para darle más emoción.

Tarea para casa: Elegir un personaje famoso, buscar una foto, pegar en una pequeña cartulina y presentarlo, diciendo el nombre, nacionalidad y profesión (hay que llevar un ejemplo, ya hecho por nosotros, a la clase para que vean lo que se les pide).

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