jueves, 29 de agosto de 2013

El reparto de tareas

El tema de la igualdad de género y los roles en el hogar y la familia, siempre da mucho juego en las clases de conversación, ya que suelen motivar argumentos interesantes, especialmente con alumnos más jóvenes y por ende menos conservadores. No obstante, es una cuestión que, si se trabaja con determinadas culturas, hay que tocarla con cuidado.

Podemos comenzar la sesión, repasando el vocabulario de tareas de la casa. Se puede hacer una lluvia de ideas o bien mostrar ilustraciones, dependiendo del grado de participación y nivel del grupo. A continuación, preguntamos a los alumnos quién se encarga de estas tareas en sus hogares, y si ellos ayudan o no en dichos quehaceres.

Para continuar, mostramos el siguiente vídeo con algunas observaciones sobre la situación en la sociedad española. Previamente, se recomienda aclarar algunas expresiones que aparecerán, como:
  • Mandar (como sinónimo de "ordenar"), ser un "mandao".
  • Echar una mano.

Tras la visualización, se pregunta a los estudiantes por las tareas que han podido ver y/o escuchar. Por último, aquí van algunas preguntas que se pueden usar para organizar un debate o discusión final sobre el tema de la clase:
  • ¿Te enseñan tus padres a que hagas las tareas domésticas? ¿Cuáles puedes hacer?
  • ¿Crees que es justo que la mujer haga la mayor parte de tareas domésticas en casa?
  • ¿Crees que hombres y mujeres deberían compartir las tareas? ¿Por qué? ¿De qué manera?
  • ¿Debería estar remunerado el trabajo de ama de casa?

No hay comentarios: