lunes, 31 de diciembre de 2007

Un año más

Esta noce toca despedir el 2007, y como no, lo haremos comiéndonos las 12 uvas. La tradición tiene su origen en el año 1909, año en el que la cosecha de uva fue enorme. Al no saber que hacer con la uva sobrante, unos viticultores alicantinos se inventaron que tomar uvas en la última noche del año traía buena suerte. Desde entonces, la costumbre continua hasta nuestros días.

Las uvas se toman al ritmo de las campanadas, una uva por campanada. Es necesaria buena concentración para no reirse mirando como los otros se comen las uvas, y no atragantarse. Para ello es conveniente que las uvas no sean muy grandes y que, a poder ser, estén peladas y no tengan semilla.

Aparte, a la toma de las uvas se le han ido uniendo otros rituales "mágicos" asociados a la buena fortuna para el año entrante. Así, también es tradición vestir ropa interior de color rojo (asociado a la fortuna en el amor), o poner algo de oro en la copa cuando se brinda después de las campanadas, si lo que queremos es tener suerte con el dinero.

Aquí las campanadas que utilizaremos esta noche:



Y aqui, todo un clásico de Mecano, "Un año más", que dio la bienvenida al 1989. No me digais que no se os ha escapado una lagrimilla escuchando esto alguna vez. Aqui la letra para que la entonéis entre sorbo y sorbo de cava (que no champagne).



¡Feliz año nuevo!!!