viernes, 12 de octubre de 2007

Vergüenza ajena y la fiesta nacional

El pasado miércoles, el lider del Partido Popular, Mariano Rajoy, apareció en un video en el que animaba a cada español a realizar algún gesto que demostrara su orgullo patriótico, en el dia de hoy, 12 de Octubre, dia de la Hispanidad y fiesta nacional de España. El video no lo pongo aqui por vergüenza ajena.

Se llama vergüenza ajena a lo que sentimos cuando otra persona hace o dice algo avergonzante. Por ejemplo, ese sentimiento que aparece cuando vemos a alguien en televisión haciendo o diciendo algo ridiculo y estupido. No somos nosotros los que estamos haciendo esto, pero de todos modos no podemos evitar sentir vergüenza. Esto es la vergüenza ajena.

Para mí este día no significa nada especial. Ni siquiera es festivo, ya que he tenido que currar. Si me tengo que sentir orgulloso de ser español, no lo será por una fecha concreta, ni un himno, ni un pedazo de tela roja y amarilla. Si me siento orgulloso es, por ejemplo, por cantautores tan grandes como Paco Ibañez, entre otros. Ya está bastante mayor pero aun con energias para cantar temas como este, "La mala reputación". Aqui la letra, por si la quereis cantar en la ducha.

No hay comentarios: